Elena vs María

logo-easd
Historia de la prenda

Esta prenda fue confeccionada por la cuñada de María Ballestero que le regaló este vestido para que la llevara el día del bautizo de su primer hijo que actualmente tiene 33 años.
Se trata de una prenda muy especial para María, de hecho la propia María dudó mucho a la hora de dejar o no la prenda. María dice tener un vínculo muy especial con la prenda, porque le recuerda muy buenos momentos y además fue un regalo a medida.

Nueva imagen (9)

Por otro lado, María es una persona muy concienciada en cuanto al consumo de prendas de moda. Sabe, tanto por su propio interés como por lo aprendido durante los talleres de concienciación de Setem, lo que hay detrás de la producción de prendas. Conoce, quién y como se confeccionan las prendas. Por este motivo desde el principio se sintió muy involucrada en nuestro trabajo y decidió sacrificar su prenda aún desconociendo cual sería su resultado final.
María nos contó que una de las dos razones por las que decidió donar esta prenda fue en primer lugar porque el vestido se encontraba en desuso desde hacía mucho tiempo y pensó que con su donación podría contribuir a alargar su vida para darle más salidas, sacándolo del armario donde se encontraba desde hacía muchos años. Además le interesaba conocer y apoyar nuestro trabajo desde el master, para sentirse parte del grupo y contribuir a esta nueva forma de ver y entender la moda.

Reflexión y propuestas sobre la prenda:

Dado que es una prenda que pertenecen a momentos muy importantes de su vida (el embarazo de su primer hijo) que le trasmite muy buenos recuerdos y la hace muy especial como prenda. Decidimos como gran condicionante del trabajo mantener la esencia de la prenda; es decir, conseguir que la prenda siguiera manteniendo a pesar de su transformación un fuerte vínculo emocional.

Por este motivo se prestó especial atención a la parte del vientre, que vinculaban la parte más emocional de María con la estructura de la prenda, con el objetivo de fijar la atención de la prenda en el vientre. Para ello decidimos separar la prenda por la cintura y dejar el vientre, antes cubierto, ahora descubierto y trabajar la prenda en dos piezas: top y pantalón.

Nueva imagen (10)           Nueva imagen (11)

Respecto al pantalón pensamos utilizar las mangas del vestido para construir con ellas los camales delanteros, posicionando los puños cerca de la cintura, ya que al unir la parte de las manos con la parte del vientre daríamos una sensación de cercanía y protección, potenciando la unión entre madre e hijo. Así, decidimos utilizar las piezas de las mangas, aprovechando los pliegues y los botones de los puños y crear con ellas unos pantalones cortitos, ceñidos a la cintura, algo que en su momento no hubiera podido ponerse dado su estado de gestación.

Respecto a la parte de arriba construí un top ceñido, sin mangas, con abertura central y abotonadura hasta la cintura. Mantener la parte frontal de la abertura con botones me parecía interesante ya que de esta forma se detectaba rápidamente el origen de la prenda
Decidí eliminar el cuello, porque lo relacionaba con una prenda anticuada, ya que el otro de los propósitos era darle un aire más actual. No obstante a pesar de los cambios realizados el top final consiguió mantener mucha relación con el vestido inicial.

En general la prenda ha cobrado un aire más actual y funcional. Por un lado las modificaciones se han trabajado con mucha rigurosidad y criterio emocional. Por otro, al haber relacionado y vinculado las diferentes partes entre sí se he conseguido actualizar la prenda y darle un aire no sólo más fresco, sino también más funcional ya que sus partes (al estar separadas) son intercambiables con otras prendas. Esto le confiere a la prenda un nuevo doble uso y una mayor versatilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s