P'M Meeting Spain 2 twitter post

SETEM y la Campaña Ropa Limpia organizan este próximo miércoles 16 de diciembre en Pamplona un encuentro abierto al público para discutir sobre cómo las políticas europeas de comercio y desarrollo pueden proteger los derechos humanos y laborales. Es el People’s Meeting.

La Unión Europea está comprometida, según el artículo 3.5 del Tratado de Lisboa, con la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo. Estas relaciones pasan por la ayuda oficial al desarrollo y por las políticas comerciales, y no siempre hay coherencia entre estos dos elementos. Los lugares de trabajo que fomenta el libre comercio en los países más empobrecidos, como vemos en los sectores del textil y el calzado, muy a menudo no cumplen con los convenios fundamentales internacionales en materia de derechos humanos y laborales.
En el contexto del Año Europeo para el Desarrollo 2015 la campaña europea Cambia Tus Zapatos está organizando un total de 12 People’s Meetings que están teniendo lugar en diferentes ciudades europeas para que la ciudadanía pueda discutir y elevar sus opiniones sobre estas cuestiones. Concretamente queremos discutir:
¿Cómo pueden mejorarse las políticas de desarrollo y comercio de la UE para apoyar los valores y principios de la UE respecto a la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos y laborales?

¿Qué información necesitamos para jugar un papel positivo como consumidores/as y ciudadanos/as?

El evento cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y se celebrará en el Campus de Arrosadia, Edificio El Sario, Aula 04, el 16 de diciembre a de 9h a 14:30h.

Para ayudarnos a esta reflexión, contaremos con el input de Tom Kucharz de Ecologistas en Acción, Ana Etchenique de laConfederación de Consumidores y Usuarios, y Beatriz Plaza del Observatorio de Multinacionales en América Latina, entre otras personas del ámbito político, académico y empresarial. Podéis ver el programa completo aquí.

A partir de las discusiones de este y los otros 11 People’s Meetings, la campaña elaborará un único informe de orientación política que presentaremos a las instituciones europeas en Bruselas para contribuir a la agenda de desarrollo post-2015.

¡El evento está abierto al público y os animamos a participar!

 

Anuncios

PEOPLE’S MEETING: UN ENCUENTRO CIUDADANO SOBRE POLÍTICAS COMERCIALES Y DE DESARROLLO EUROPEAS

Moda sostenible en Biocultura Madrid 2015

En su 31ª edición, La Feria de Biocultura que estePLANETA-MODA año se celebra en Madrid, brinda un espacio a la Moda Sostenible. Bajo el nombre de “Planeta Moda”, se abre un espacio dedicado al sector textil relacionado con propuestas orientadas a la sostenibilidad.

Prácticas sostenibles en el sector, tiendas de moda que trabajan con textiles orgánicos o prendas de ropa reciclada son algunas de las propuestas que se pueden conocer en esta edición de Biocultura.

Para más información: http://www.concienciaeco.com/2015/11/12/biocultura-madrid-2015-31-anos-de-productos-ecologicos/

Y en el apartado “novedades” de la web de la feria, puedes encontrar un listado de los expositores relacionados con el sector textil y la sostenibilidad que se pueden visitar en Biocultura: http://www.biocultura.org/madrid/novedad/novedades-biocultura-madrid-2015

La Campaña Ropa Limpia entregó en Bruselas más de 125.000 firmas exigiendo salarios dignos

La entrega de las más de 125.000 firmas se realizó durante el segundo día del Foro del Salario Digno Ya, celebrado en Bruselas. En el Foro, organizado por la Campaña Ropa Limpia fue celebrado entre el 12 y 14 de octubre. En él más de 250 personas, entre trabajadoras, sindicatos y activistas, se reunieron para discutir con las marcas de ropa y europarlamentarios/as cómo implementar un salario digno para quienes trabajan en la industria de la confección.

Más información: web de Campaña ropa Limpia

¿Sabes cómo se han hecho los zapatos que llevas?

Liderada en España por la Federación SETEM, hoy se presenta la campaña “Cambia tus zapatos” con el objetivo de reivindicar los derechos laborales de las personas que trabajan en el sector del calzado.

15 organizaciones europeas y 3 asiáticas de India, China e Indonesia presentan “Cambia Tus Zapatos”, una nueva campaña global dedicada a combatir los abusos sistemáticos a los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado.

http://www.ropalimpia.org/es/noticias/426/la-nueva-campa-a-cambia-tus-zapatos-reivindica-los-derechos-laborales-en-la-industria-del-calzado